19 de febrero de 2012

4: 20 consejos de seguridad para el profesor

¡Buen trabajo realizado en la tarea 3! Los siguientes consejos son una recopilación de todos los consejos de  documentos que figuran en la columna de la derecha de este blog. 


Son 20 consejos dirigidos especialmente a los profesores que trabajan con ordenadores.


Mantenga las máquinas limpia (de su casa y del aula)

* Mantenga actualizado el software de seguridad actual: Tener el software de seguridad más recientes, navegador web y sistema operativo son las mejores defensas contra virus, malware y otras amenazas en línea.
* Automatizar las actualizaciones de software conocidos: Muchos programas de software se conectarán automáticamente y actualizaran para defenderse de los riesgos conocidos. Activar las actualizaciones automáticas, si eso es una opción disponible ...
* Proteger todos los dispositivos en los cuales se conectan a Internet: Junto con los ordenadores, los teléfonos inteligentes, sistemas de juegos y otros dispositivos habilitados para Internet también necesitan protección contra virus y malware.
* Atención con los lapices de memoria y otros dispositivos externos que compartes pueden ser infectados por virus y malware. Utilice el software de seguridad para escanearlos.

Proteja su información personal

* Seguro a sus cuentas de correo. Asegúrese que  las personas (por ejemplo alumnos, familias, colegas) que disponen de su dirección de correo electrónico hagan un uso responsable y seguro. Que no la reenvíen o difundan.
* Hacer las contraseñas largas y fuertes: Combine letras mayúsculas y minúsculas con números y símbolos para crear una contraseña más segura.
* No tenga las mismas contraseñas más de un año, puede utilizar contraseñas diferentes eso ayuda a frustrar los ataques de criminales cibernéticos. Anótelo y manténgalo en secreto: Todo el mundo puede olvidar una contraseña. Mantenga una lista en un lugar seguro, lejos de su ordenador.
*  No tenga el ordenador que usa en el centro sin contraseñas de acceso o peor aún que se las recuerde para facilitar el ingreso.
* Usted es dueño(a) de su presencia en línea: Cuando esté disponible, establezca la configuración de privacidad y seguridad en los sitios web a su nivel de comodidad para el intercambio de información, sobretodo redes sociales y servicios de chat.

Conéctate con cuidado

* En caso de duda, sobre un correo electrónico, tírelo a la papelera, ELIMÍNELO: enlaces de correo electrónico, tweets, mensajes, y la publicidad online son a menudo los delincuentes que buscan un modo comprometer su equipo. Si lo ve sospechoso, incluso si usted sabe la fuente, lo mejor es marcarla como correo basura y eliminar.
* Cuidado con compartir su  Wi-Fi y limitar quién puede acceder a su máquina.
* Protega tus €euros€: Cuando utilizas pagos en línea, como bancos y compras, asegúrese de los sitios tienen habilitada la seguridad. Buscar direcciones web con "https://" significa que el sitio toma medidas adicionales para ayudar a proteger su información. "http: / /" no es seguro.

Sea "Web Wise"

* Manténgase al día. Mantener el ritmo de nuevas formas de seguridad en línea. Visite los sitios de confianza para la información más reciente, y compartir con amigos, familiares y compañeros y animarles a ser sabio web.
*No tenga el ordenador encendido con programas, redes sociales, servicios de chat abiertos sin su supervisión.
* Cuidado con las ventanas emergentes que se abren sin que usted lo note.
* Piense antes de actuar: Tenga cuidado con las comunicaciones que le indican actuar de inmediato, o ofrece algo que suena demasiado bueno para ser verdad, o solicita información personal.
* Una copia de seguridad: Proteja su valioso trabajo, música, fotos y otra información digital, haciendo una copia en formato electrónico y almacenando de forma segura.

Ser un buen ciudadano virtual

* Más seguro para mí es más seguro para todos: Lo que se hace en línea tiene el potencial de afectar a todo el mundo - en casa, en el trabajo y en todo el mundo. Los buenos hábitos en línea benefician a la comunidad digital mundial.
* No participe de cadenas de correos, descargas ilegales, ni en difundir información que no le consta que sea verídica.
*Comparta con sus colegas las incidencias y soluciones de los aparatos tecnológicos del aula. 
*No busque instalar o desconfigurar el ordenador del aula sin la aprobación de los responsables de su mantenimiento.
* Ayudar a las autoridades a luchar contra el crimen cibernético: Informe robos de dinero, estafas o rodo de identidades y los delitos cibernéticos otros la policía local, el grupo de delitos informáticos de la Guardia Civil o a la Brigada de Investigación tecnológica de la Policia Nacional, según corresponda.
Tarea 4: Después de haber leído los consejos sobre la seguridad de los dispositivos tecnológicos, agradecería compartas con tus compañeros de este curso, a través de un comentario abajo de esta entrada,  qué consejos no habías tenido en cuenta y pasado por alto o si deseas añadir un consejo que no se encuentre. Valoraremos tu aportación.

Próxima publicación 23 de febrero, sobre actividades a desarrollar en las aula.

A continuación un compendio que incluye: "20 consejos de seguridad para el profesor" con los aportes de los participantes.

20 Consejos Para Profesores Sobre Seguridad

28 comentarios:

Leo dijo...

Leco: Cuando envio un email siempre lo hago con CCO pero, muchísima de las personas que conozco (practicamente todos) no lo hacen y, a pesar de saber lo importante que es, no se como hacer para que amistades que tienen esa costumbre la eviten. Lo compenso un poco teniendo un correo nada más que para bromas y propagandas, aún así me gustaría que la gente se concienciara de que ese mal uso repercute en los demás. No hago y me voy a proponer hacerlo: mirar el pen de vez en cuando para ver si tiene malware y cambiar la contraseña de vez en cuando (ya la he cambiado por otra más segura pero, voy a proponerme cambiarla cada 6 meses). Acciones que hago, aunque a veces se me olvide: procuro tener toda mi información tanto profesional como personal ordenada en carpetas y, una vez por semana (ahí fallo, a veces tardo más) paso la información a otro pen por si acaso el que tengo de uso habitual lo pierdo.
No viene como tal en la lista pero es una costumbre que tengo: suelo trabar en ordenadores que no sean mios con pen, es decir, nunca dejo documentos almacenados en el ordenador del trabajo, siempre lo llevo en mi pen. Además, cuando navego suelo borrar el historial reciente para evitar cualquier problema.
Por último comentar que me parecería muy interesante compartir lo que estamos aprendiendo en este curso con toda la comunidad educativa.
Saludos para tod@s...............Leo

Puri dijo...

Como Leo tengo una cuenta separada para los amigos (incluidos los mandadores compulsivos de mensajes) y no hay forma que utilicen el CCO en sus envios y no se si alguna vez conseguiré que lo hagan..... En los consejos que nos das yo añadiría que antes de descargar un programa y aceptar las condiciones de la licencia, nos dedicaramos un ratito a leerlas, ya que solemos dar al acepto sin mirar antes las condiciones de privacidad, uso y licencia de los programas y en algunos podemos encontrarnos que pueden utlilizar nuestros archivos (fotos, vídeos...) ya que les hemos dado consentimiento para ello. Lo mismo que nos leemos cualquier contrato en papel hay que hacerlo en internet.
En cuanto a los pen-drive, aparte de lo dicho por Leo, no estaría mal ya que tener pen-drive con lector de huella o cifrado, el mantener datos sensibles en archivos comprimidos y con clave. También hay un programa llamado truecript que permite cifrar una unidad entera. El tema de los pen-drives me preocupa mucho por lo fácil que se pierden o se olvidan "pinchados" en ordenadores del colegio.
Saludos para todos/as

Noelia Galera dijo...

Noelia Galera:Hola buenas tardes! La mayoría de los consejos para la seguridad del profeso los pongo en práctica, suelo cambiar mi contraseña a menudo, siempre tengo un antivirus para proteger mi ordenador, no suelo conectar ningún Usb extraño ya que considero que es un gran foco de transmisión de virus, no abro correos electrónicos sospechosos o de personas desconocidas, tengo protegida mi wifi con una contraseña segura, cuando realizo compras que son muchas, siempre me aseguro de comprar en una pagina con https..
Algo que suelo uilizar mucho en un programa cleaner, que me va quitando todas las cosas que se van almacenando en mi ordenador y que no sirven para nada, este suelo pasarlo una vez a la semana junto al antivirus. Os voy a dejar un vídeo de lo ejemplo muy claro de lo que le pasará a tu ordenador y tus cosas de Internet si no os protegéis.Un saludo!!!

http://www.youtube.com/watch?v=GXWBPQzc4cY

Anónimo dijo...

Alicia. Hola a todas y todos, despues de leer todos los apartados he de decir que soy una obsesa de la seguridad, tengo mis pendrive , disco duro extraible,mi ordenador particular que me llevo al centro y procuro hacerlo todo desde el . Tengo una cuenta solo para los temas del Instituto y despues otra aparte para mi persona. Lo que no consigo es que mis amigos lo sean igual asi que tengos amigos que muchas veces no les abro los email pues son maniaticos de cadenas y yo les tengo dicho el peligro que hay pero no hay manera.
En mi centro ya ha habido mas de un pen infectado y ordenador estropeado pero la gente no aprende.
Si es verdad que si trabajo en los ordenadores del centro si suelo borrar lo que hago y tomar todas las precauciones posibles.
Cada semana procuro copiar lo nuevo que he realizado en mi disco externo por si pasa algo que no pierda información que seria dificil de encontrar o muchas horas de trabajo que tendria que volver a realizar.

Sara Martínez dijo...

Hola chicos y chicas, soy Sara Martínez. He han gustado los 20 consejos y mi reflexión hacia ellos es la siguiente:

Uno de los consejos que apenas hacia era el de cerrar bien las sesiones de programas, usuarios o de trabajos que estaba haciendo por lo que era fácil acceder a mis datos. Claro está que esto me pasaba cuando era más pequeñas puesto que nadie me había enseñado a manejarlos y pensaba que al cerrarlo se cerraba todo y no es así.
Intento eliminar correos de direcciones que no me suenen o desconozca y por supuesto no envío cadenas de correos por el simple hecho de que odio que me las manden a mi jejej.
Todavía no me atrevo a comprar por internet por lo que no suelo tener problemas con la tarjeta o problemas de estaba y demás pero me vino muy bien saber que si aparecen símbolos como candados o bien en la página aparece con una "s" ya dan seguridad.
Otro de los consejos de los que no sigo, es el cambiar las contraseñas, la verdad es que tengo miles de contraseñas y cambiarlas a todas de nuevo, me supone un lio por lo que no suelo hacerlo y se que está mal y debo de corregirlo.
Me gustaría poner un consejillo y es que la solución muchas veces no está en "apagar y encender" el aparato, ya sabéis a lo que me refiero, sino es mejor consultar alguien que sepa sobre el tema puesto que soy consciente de que no todos tenemos un/a informático/a en casa (bueno yo si jajajjaja) y por otro lado, creo que es conveniente tener diferentes usuarios en el ordenador para así tener un mayor control de los programas a los que acceden tanto los niños y niñas en casa como en el colegio.

ACCI dijo...

Hola a todos/as.La verdad es que tengo en cuenta todos estos consejos.El único en el que me tengo que aplicar es en el tema de las contraseñas y cuentas de correo.Hasta hace poco, sólo tenía una cuenta y la contraseña,para evitar olvidos, no era muy segura.
He creado dos cuentas,una personal y otra para mi trabajo e intentaré ir cambiando la contraseña de vez en cuando.
Un saludo.

carmen dijo...

Hola! Aquí llega una descuidada de los ordenadores! jaja. Aunque tengo dos cuentas de correo electrónico, finalmente acabo usando una sola para todo, cosa que está muy mal pero la gente no solía escribir bien el otro y siempre me dio problemas, es decir que debo hacerme uno nuevo porque todo tipo de información me llega al mismo. No participo en cadenas de e-mails pero si es cierto que todo lo que envío es sin CCO, nunca me acuerdo!. Por otro lado, utilizo muchos pen-drives y me propuse organizarlos todos hace pocos días: uno para colegio, otro para música, etc y así poder tenerlo todo organizado aunque debería hacer mas copias de mis documentos que tengo en el ordenador. La verdad que descuido mucho el tema de antivirus y nunca he comprado por internet. Cada vez que veo mis cosas personales en otro ordenador, borro el historial reciente para que nadie pueda acceder a las páginas que he tenido abiertas.Intento cuidar mi privacidad sobre todo en redes sociales y aunque he cambiado mis contraseñas recientemente, debo hacerlo mas a menudo, ya una vez accedieron a mi tuenti sin mi consentimiento y creedme, te trae muchos problemas!Que nadie os vea nunca las contraseñassssss. un saludo

Fátima dijo...

En cuanto a los correos decir, que los organizo por carpetas temáticas, así a la hora de revisar o reenviar la información es más fácil. Siempre utilizo CCO, y borro los email que aparecen a la hora de hacer el reenvío. Hago copias de seguridad periódicamente, pues ya me pasó que se estropeó el ordenador y gracias a que tenía dos unidades de disco duro en el ordenador (uno para los programas y otro para la información) puede recuperarla. Ahora tengo un disco duro externo, en el que voy haciendo las copias y para trabajar de un ordenador a otro uso el pen. Otra forma de guardar archivos es con el uso de nubes, como Dropbox (https://www.dropbox.com/), que te dejan almacenar información (ahora estaban dando 2GB) o utilizar las aplicaciones como google docs para trabajar con el mismo documento desde donde estés y se van guardando los cambios, así no lo tienes triplicado.

Un saludo.
Fátima.

Teacher Uka dijo...

Hola a todos/as. Bueno, pues después de leer todos estos consejos tengo que confesar que soy un perfecto desastre. Casi nunca sigo estas recomendaciones porque soy muy "lazy" o desidiosa para estas cosas. Sí que nunca uso mi tarjeta de crédito para comprar por Internet y jamás reenvío un "forward" (van a la papelera antes de abrirlos incluso). Ahora bien, después de leer cosillas para este curso me he dado cuenta de que hay algo con lo que los profes deberíamos tener cuidado: las ilustraciones y los textos que usamos cuando hacemos un blog para nuestras asignaturas. en mi blog he colgado en diversas ocasiones ilustraciones de libros de texto sin caer en que estaba "incurriendo en un delito".

Os dejo aquí el art. 32 de la LPI.

"SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

*Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.*

Artículo 32: Cita e ilustración de la enseñanza.

1. Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

2. No necesitará autorización del autor el profesorado de la educación reglada para realizar actos de reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan únicamente para la ilustración de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente."

http://www.peremarques.net/habilweb.htm

Carmelo dijo...

Saludos a tod@s.
Que consejos no había tenido en cuenta...Soy un desastre. tengo la misma contraseña (sencillita para que no se me olvide)desde que se inventó internet, se me ha averiado el ordenador y la ultima copia de seguridad ya no me acuerdo cuando la hice, he descubierto en este curso la existencia de la "s" detrás de http. tengo que ponerme un día, y poner clave a mi Wi-Fi. A mi favor diré que soy mas cuidadoso con lo ajeno que con lo mio, no respondo a las cadenas, utilizo CCO, cuido lo que hago en ordenadores del centro...En adelante, haré uso de los de estos consejos y seré un usuario mucho mas limpio y seguro.

Fotografía en la red dijo...

Personalmente suelo seguir, más o menos, unos hábitos de seguridad parecidos a los cosejos de la entrada en el blog, me gustaria destacar la importancia de mantener actualizado, no solo el antivirus sino tambien el/los navegadores que utilicemos, ya que según tengo entendido también filtran ataques maliciosos, con respecto a las contraseñas me parece útil el consejo de cambiarlas periodicamente y de apuntarlas en un lugar seguro ( mejor no poner la dirección de casa en tu llavero, para recuperar las llaves en caso de pérdida). Con respecto a la mala costumbre de no usar Cco en los correos creo que es como lo de tirar papeles en el suelo, una labor del profesorado y padres/tutores desde los niveles más bajos en adelante el inculcar este tipo de costumbres como signo de respeto hacia los demás. Lo que si que ando un poco "pez" es como protejer mi teléfono movil ya que, el mantenimiento de la seguridad en este tipo de dispositivos es muy lioso por la falta de estandares en los sistemas operativos, por cierto sigo recomendando para navegar por internet, sofware libre y plataformas bajo linux ya que al estar menos extendido su uso los creadores de malware no les merece la pena programar para poca gente, su seguridad se mantiene mejor actualizada, y ademas es gratis!!!
Saludo para todos ....Jose G.

Beatriz dijo...

Hola,
Tras repasar los consejos vuelvo a comprobar mi imprudencia al no tomar todas las medidas de seguridad que se citan en esta actividad. Es cierto que mantengo actualizado el software de seguridad y tengo cuidado con los dispositivos externos que comparto, pero en cuanto a mis direcciones de correo, sólo tenía una para todo (ahora ya tengo dos) y todos mis contactos. Tampoco suelo cambiar periódicamente mis contraseñas, a partir de ahora lo haré. Suelo eliminar muchos emails que no leo y no compro por internet, pero en caso de hacerlo ya sé comprobar la seguridad de la página. En fin, me alegra hacer el curso, me resulta muy práctico tanto nivel individual como para trabajar con los alumnos.

sara dijo...

Hola, entre los consejos que no solía tener en cuenta destaco los siguientes:
- Analizar los lápices de memoria y otros dispositivos externos. Quizás porque siempre se piensa que no va a pasar nada, hasta que pasa. Debería de ser una rutina, hacerlo como algo más, para prevenir posibles virus y más en un ordenador de un centro educativo donde se transfiere tanta información de un sitio a otro.
- El uso responsable del correo electrónico. Es cierto que hoy en día tenemos tantas contraseñas para todo que se nos hace difícil cambiar a menudo las mismas, pero de igual modo, así evitaríamos los posibles ataques. También, advertir sobre la necesidad de que nuestros conocidos y familiares hagan un uso adecuado de nuestra dirección evitando las cadenas de correos y envíen con CCO.
- Las copias de seguridad. No siempre las hago por falta de tiempo o porque se piensa que con tenerlas en el ordenador es suficiente y no, algún día podemos perder la información.
En definitiva creo que estos consejos son muy útiles porque aunque muchos de ellos los conocemos, es necesario recordarlos y ponerlos en práctica para un buen funcionamiento del ordenador y evitar así daños mayores.

Paloma Valdivia dijo...

Gracias por sus aportaciones, dentro de poco las integraré en los 20 consejos: "correos con copia CCO" (Leo), "un programa llamado truecript que permite cifrar una unidad entera" (Puri), muy gráfico el vídeo de Noelia, "cada semana procuro copiar lo nuevo que he realizado en mi disco externo" Alicia, "cerrar bien las sesiones de programas, usuarios o de trabajos que estaba haciendo por lo que era fácil acceder a mis datos" y "es conveniente tener diferentes usuarios en el ordenador para así tener un mayor control de los programas a los que acceden tanto los niños y niñas en casa como en el colegio" de Sara Martinez...seguimos.

Paloma Valdivia dijo...

..."Cada vez que veo mis cosas personales en otro ordenador, borro el historial reciente para que nadie pueda acceder a las páginas que he tenido abiertas"(Carmen), "guardar archivos con el uso de nubes, como Dropbox (https://www.dropbox.com/), que te dejan almacenar información (ahora estaban dando 2GB) o utilizar las aplicaciones como google docs para trabajar con el mismo documento desde donde estés y se van guardando los cambios" (Fátima). Seguimos...

pilar dijo...

Pilar:Me ha parecido interesante los consejos propuestos y debo reconocer que algunos de ellos no los cumplo.Por ejemplo: tener más de una cuenta y tampoco usaba https...(osea,yo lo hacía sin la famosa s) y gracias al curso he corregido este fallo.
Si suelo activar las actualizaciones y protejo la privacidad en los correos que mando utilizando CCO.
La compra por Internet como soy desconfiada, no la realizo.Me gusta la forma tradicional. Saludos.

Paloma Valdivia dijo...

Es importante también lo que menciona Teacher UKA al citar el "art. 32 de la LPI", sobre ls ordenadores Carmelo dice: "soy mas cuidadoso con lo ajeno que con lo mio", muy bien por eso, e simportante actualizar los ordenadores del centro e informar al responsable de cualquier incidencia.

Paloma Valdivia dijo...

ANTIVIRUS:
A fotografía en Red y todos los interesados en asegurar su teléfono movil, es importante tener un antivirus que nos permita detectar el malware, skyware y hacer un backup de contactos fotos y demás...como todos somos "peces", como usuaria de un Android acabo de descargarme el antivirus Lookoutdesde las aplicaciones de Android Market, el consejo lo tomé de esta Web: 1.- http://www.android.es/lookout-antivirus-para-android-gratuito.html#axzz1n2ijLnvp , así podeís tomar cada uno la decisión, pero a la vez intentaré instalar esto: 2.- http://www.f-secure.com/en/web/home_global/protection/anti-theft-for-mobile/download-free, que es una opción antirobo. De aquí a un mes podré tener una opinión clara.
Sobre antivirus online para el ordenador les recomiendo estos dos buenos y gratis: 1.-(Necesita permiso de Java)
http://www.f-secure.com/en/web/home_global/protection/free-online-tools/free-online-tools
2.- El antivirus eset node online http://www.eset-la.com/online-scanner , espero sea de ayuda. Saludos,

Fotografía en la red dijo...

Si no quereis que queden registros de navegación en ordenadores ajenos podemos usar la opcion de la mayoría de los navegadores "navegacion privada, oculta o de ingognito" esta opción no deja rastro de las paginas visitadas, coockies y lo que es más importante de contraseñas, palabras tecleadas.

davinia dijo...

Hola. Tras leer los 20 consejos comentar que algunos de ellos los descubrí cuando ya era tarde para poner solución. Por ejemplo, hacer una copia de seguridad. Mi ordenador se estropeó y perdí todos mis datos. Actualmente tengo el disco duro dividido de manera que una parte de él (donde guardo todo lo importante) siempre puedo conservarla aunque tenga que formatear. En cuanto a las contraseñas tengo la misma para casi todo y no suelo cambiarla. Ya he aprendido que es conveniente hacerlo al menos una vez al año. Hago uso de mi pen drive cuando utilizo un ordenador que no es el mío y no guardo nada en ese ordenador. Por último tengo dos direcciones de correo diferentes, pero la verdad es que casi siempre utilizo la misma por comodidad. Lo que no consigo evitar es recibir continuamente mensajes en cadena, los que ni siquiera abro.

Álvaro Escriche dijo...

Buenas noches!!

Al igual que mi compañero Jose, suelo seguir los consejos que Paloma nos ha dado en esta entrada del blog, si bien es cierto que tengo ciertos descuidos que debería corregir...

Principalmente, en el uso de lápices de memoria no suelo prestar mucha atención; uso Apple y descuido el escaneo con antivirus entre los PCs del alumnado (ellos usan Windows) cuando nos intercambiamos archivos; pero desde hoy me comprometo a escanear mi lápiz de memoria cada vez que lo use (sea cual sea el sistema operativo del equipo).
También es cierto que hasta hace no mucho no solía utilizar el CCO para el envío de emails, pero es otro "fallito" que estoy puliendo.
Aunque el que de verdad me da más pereza (y aquí si que he de concienciarme), es en el de cambiar de contraseña cada cierto tiempo. El problema es que tienes la contraseña del Facebook, la contraseña del Tuenti, la contraseña de Gmail, la contraseña de Hotmail, la contraseña de Flickr, la contraseña de Yahoo, la contraseña de la tarjeta del banco, la contraseña de la tarjeta del SEVICI (bicicletas públicas Sevilla), la contraseña (Pin) del móvil, la clave del Séneca, el de la Universidad, etc, etc, etc... Y por regla general, cada uno de ellos con distintos usuarios, por lo que duplica el tema en cuestión.

Habrá que ponerle ganas, pero con respecto a este último, no prometo nada pero... ¡voy a intentarlo!

Un saludo.

Pedro dijo...

En general, suelo seguir estos consejos pero la verdad es que decuido los siguientes puntos:

-Aunque siempre uso contraseñas robustas no las cambio y es algo que pondré en práctica.

- En cuanto a la actualización del software, no soy del todo partidario. Si se trata de antivirus si. Me explico. Se supone siempre que lo último es lo mejor y pienso que no siempre es así (sistemas operativos, paquetes de ofimática, diseño, etc...) En muchas ocasiones actualizan programas haciendo un lavado de cara pero el fin es puramente comercial. No sé si estais de acuerdo conmigo. Pienso que un software es para cumplir una función o una necesidad. Si la cumple y sabemos manejarlo pués ya está. Muchas veces el cambiar nos supune un engorro en aprender como funciona para no mejorar en muchos casos nuestras necesidades.

- Reconozco que no hago periodicamente copias de seguridad de mi material y creo que es importante.

maria dijo...

María C. S. : Hola a tod@s, después de leer todas las aportaciones compruebo que no soy la única que cometía algunos errores.
Por ejemplo con las contraseñas; tengo tantas que veo muy complicado modificarlas continuamente; pero he decidido poner la misma en todo y cambiarla con mayor frecuencia, ahora eso sí, como se nos recomienda las iré apuntando en lugar seguro.
Por otra parte desconocía que el htpps, nos garantiza más seguridad.
Suelo hacer compras en Internet, y de lo que sí dispongo es de una tarjeta virtual, creada expresamente para usar en la red.

Como soy una de las últimas en participar conocía otras recomendaciones pero ya han sido comentadas.
Saludos

ivón dijo...

Siempre he tenido un mismo correo para todo, desde la última sesión presencial del curso he abierto otra cuenta de correo para documentos profesionales. Estoy intentando contactar con todas las personas que tenían mi anterior correo y modificarsélos.
Algo que siempre hago es limpiar la bandeja de entrada y borrar aquellos que sean de destinatarios desconocidos. No suelo reenviar nada y menos aún si no conozco su procedencia. Tampoco suelo comprar por internet, ni que procedan de páginas seguras ni paypal.
Lo que si hago ahora es conectarme a páginas seguras que contengan https.
La verdad que este curso me está valiendo personalmente para tomar precauciones ante la navegación en internet.

Paloma Valdivia dijo...

La profesora ya pasó por aquí revisando las tareas. Última fecha de entrega el día 5 de marzo a las 23 horas.

Ascen Manzanares dijo...

La verdad es que aunque conozco muchos de los consejos no por ello los pongo en práctica. Tengo una única cuenta de correo. Tengo claves bastante parecidas e incluso indénticas, desde hace mucho. No hago copia de seguridad, sólo muy de cuando en cuando. Clikeo la mayoría de las veces antes de terminar de leer. Soy un poco desordenada en la organización de contenidos. Casi siempre clikeo el "recordar más tarde" en las actualizaciones automáticas. En fin creo que tengo que corregirme en muchos aspectos. Sí tenemos varios usuarios en el ordenador de casa. Utilizo el dropbox para almacenar contenidos. Como ya me he encontrado alguna que otra sorpresa soy muy escrupulosa en el uso de los USB.
Un saludo.

Ruth dijo...

Realmente, hasta no realizar este curso, no me hábía dado cuenta, de cuestiones que aún no había tenido en cuenta, con respecto a las medidas de seguridad que he llevado hasta la fecha no han sido todas las necesarias.
Ademas, hay una medida, que no se ha expuesto en el contenido de este curso pero que expusiste, verbalmente en las clases presenciales, y que tengo mucho interes de saber hacer.
Paloma ¿COMO SE HACE UNA NUBE?
Donde tener toda esa información a la que acceer independientemente de donde te encuentres o con la plataforma con la que dispongas.
Esa será mi actividad pendiente por descubrir aunque termine este curso Si poudieses pasarme esa información, o un tutorial fiabley útil. Te estaría muy agradecida.Esta duda la hago a voz populi, por si algún compañero no se quedó con estamedidaexpuesta por ti en clase y que considero que es tremendamente necesaria, para conservar y acceder a una información o archivos de nuestro uso e interés.

Pero para no salirme del tema; en cuanto al comentario de esta actividad. Diré que no he sido del todo cuidadosa en la renovación per`´odica de mis contraseñas pasando mas de año y medio entre renovaciónes.Creo que sí son seguras en cuanto a la complejidad, y cantidad de caracteres, y por que no son facilmente "deducibles".
Si creo ser cuidadosa, en cuanto a las ventanas emergentes, pues lo se, y se y soy consciente de mi despiste, por lo que pongo especial cuidadeo, Al principio de navegar me comí más de una. Y mi marido que es informatico , me echaba la riña del siglo, idignadisimo, de como le daba, sin más y sin leer. Jajajaja!!!
Gracias a Dios, de eso ya hace tiempo!!!
Como las descargas en el día a día son necesarias e indispensables, he confiado en hacerlas instalando en mi plataforma una licencia dde antivirus de pago. que me garantice, un poco más de seguridad, en el viaje por la red.
No obstante, si que elimino todo correo sospechoso, y no abro nunca esos correos masivos de imágenes y folletadas, que se mandan de unos a otros, y que respeto a quien le guste, pero a mi ni me interesan ni tengo tiempo por desgracias de leer, aunque me confieso. Alguna vez una o dos, alguien me puso en el compromiso de abrir. Que no hizo, más que confirmar el poco interés que este tipo de correos despiertan en mi.
Por lo demás creo que entro dentro de los límites de la navegación, y utilización de internet seguro.

luizq dijo...

Tengo que reconocer que hasta que comencé con este curso, lo hacía todo mal, porque hacía lo contrario a todos los consejos, es decir:
Navegaba por internet sin ninguna protección, no enviaba los e-mail con CCO, hacía compras con tarjetas si comprobar si era https://la limpieza y el mantenimiento, cuando me acordaba era cuando me daba algún problema y tenía que restaurar el sistema y reenviaba los correos en cadena. Lo único que creo que hacía bien era que hacia varias copias de seguridad( quizás demasiadas)hasta en el pen, y quizás tambien es un error, ya que me quita espacio para otros archivos.
Por eso creo que si soy capaz de seguir todos los consejos, este curso me será de mucha utilidad.